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Catastro rural en Ecuador – MAGAP

Catastro rural en Ecuador – MAGAP

Descripción del Proyecto

A principios de 2013, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) de la Republica del Ecuador, en el marco del programa SIGTIERRAS,  contrató a NIP, S.A. para desarrollar el levantamiento y actualización del catastro rural en dos grandes zonas territoriales.

  • La Zona 1 incluyó los cantones de Antonio Ante, Cotacachi, Pedro Vicente Maldonado, La Concordia, Flavio Alfaro y Santa Lucía. El número total de predios levantados ascendió a más de
    163.253.

  • La Zona 3 incluyó  los cantones de Riobamba, Pangua, Tosagua y Portoviejo. El número total de predios levantados asciendió a más de 187.995

Durante los años 2013 – 2015  NIP,S.A. desplegó equipos de campo y gabinete (mas de 800 personas) para el desarrollo de los trabajos que finalizaron con exito a finales de 2015.


Tareas desarrolladas

Capacitación

Se han realizados cursos de capacitación en todos los cantones intervenidos con el fin de que el trabajo lo hiciese personal local. Las materias impartidas han sido principalmente:

  • Jurídicas, posesión de la tierra.

  • Interpretación cartográfica, fotointerpretación, manejo de GPS y cinta métrica.

  • SIG y cartografía digital.

  • Uso de bases de datos digitales

En total se ha dado capacitación a más de 600 personas, en su mayoría (90%) con nivel académico de bachillerato y un 10% de ingenieros y abogados.

Comunicación/Socialización

Previo al comienzo del trabajo como a la finalización de cada cantón se han realizado tareas de comunicación con las autoridades locales (GAD) y con las principales agrupaciones agrarias y comunidades implicadas.
En el transcurso del levantamiento se han realizado dos tipos básicos de comunicación:

  • General, utilizando cuñas radiales y anuncios en prensa.

  • Individual, mediante perifoneo y puerta a puerta para localizar al mayor número posible de posesionarios.

Levantamiento

Esta parte es la más complicada de los proyectos y consiste en la realización de una visita a campo conjuntamente con el posesionario, propietario o informador válido para recopilar los datos sobre la posesión, tales como:

  • Identificación del predio

  • Identificación del posesionario/propietario/poseedor.

  • Estado legal del predio.

  • Uso de la tierra.

  • Cobertura natural.

  • Edificaciones.

  • Mejoras e instalaciones.

  • Acceso a servicios.

  • Croquis del predio.

  • Croquis de las edificaciones.

  • Fotografías de edificaciones y documentos legales.

Se han realizado más de 320.000 fichas de levantamiento predial en campo, en cada una de las cuales aparecen más de 100 entradas, todas en formato digital bajo aplicaciones de software libre diseñado por NIPSA sobre tablet y SO Android.

Digitalización y Control de Calidad

Procesos para creación de la base de datos continua y definitiva en el formato del cliente:

  • Concordancia entre los croquis y fichas prediales

  • Control de calidad automático, se procesan más de 200 validaciones en cada predio.

  • Control de calidad semi-automático, se procesan más de 25 validaciones topológicas por cada predio.

  • Control de calidad manual, se verifican todos los posibles errores que no hayan sido detectados por los procesos anteriores.

  • Una vez pasados los controles de calidad se procede a la integración de los predios en la base de datos del cliente comprobando los solapes y revisando la continuidad y homogeneidad de los linderos públicos.

Exposiciones Públicas de Resultados (EPR)

Durante las cuales se procede a informar a todos los propietarios que lo deseen de los resultados obtenidos y al mismo tiempo recabar nueva información para actualizar la existente.

  • Se han realizado más de 230 exposiciones públicas, con una duración promedio de 3 días cada una.

  • Se ha dado orientación jurídica con el fin de que se proceda a la legalización de los predios a todos los posesionarios que lo han solicitado.

Entrega final

Con todos los datos recogidos y contrastados en todos los procesos mencionados, se procede a la creación de una base de datos única por cantón, la cual se entrega a Sigtierras para su implantación.

Cartografía temática en Ecuador – MAGAP

Cartografía temática en Ecuador – MAGAP

Descripción del Proyecto

NIP, S.A., en consorcio con la empresa navarra TRACASA (50%), fue adjudicataria de dos contratos para la elaboración de Cartografía Temática (Lote 1 y Lote 2,) a finales de 2013. Los trabajos afectaron a un total de 105 cantones y una superficie aproximada de 121.610 km². Para los que se desarrollaron mapas temáticos del territorio  a escala 1:25.000 con detalles de 1:5.000.


Tareas desarrolladas

Geomorfología

Estudio geomorfológico en 105 cantones con una superficie aproximada de 121.000 km², 9.000 unidades geomorfológicas interpretadas y 221 tipos de geoformas diferenciadas.

Geopedología

En 105 cantones con una superficie aproximada de 121.000 km², más de 8.000 calicatas realizadas, 4.400 sondeos y 17.000 muestras analizadas en laboratorio. Se han realizado los siguientes estudios:

  • Capacidad del uso de la tierra, 8 clases diferenciadas de capacidad de uso de la tierra y 65 unidades de manejo.

  • Dificultad de labranza, 5 clases diferenciadas de dificultad de labranza y 63 unidades de labranza.

  • Amenaza de erosión hídrica, 5 clases diferenciadas de riesgo de erosión hídrica.

  • Velocidad de infiltración, más de 6.000 pruebas con dos técnicas para contrastar resultados.

Coberturas y Sistemas Productivos

En 105 cantones con una superficie aproximada de 121.000 km².

  • Más de 100.000 dudas analizadas.

  • 8.839 fichas y 35.356 fotos de cultivos.

  • 9.847 fichas y 9.847 fotos de coberturas naturales.

  • 161.397 fichas simples.

  • 110 encuestas a informantes clave.

  • 5.160 encuestas (fichas) a productores.

Riesgos volcánicos

Mapa de riesgos nacionales de los volcanes más activos.

Accesibilidad

Cuatro mapas nacionales, 283.000 Km², con los siguientes estudios:

  • Red vial.

  • Centros de acopio y facilidades agrícolas.

  • Centros económicos importantes.

  • Zonas homogéneas.

Para la realización de estos trabajos se ha contado con el siguiente personal especializado:

  • 20 edafólogos.

  • 20 geólogos.

  • 17 fotointerpretadores agrónomos/medioambientalistas/geógrafos).

  • 21 técnicos de campo (agrónomos/forestales).

  • 68 asistentes de campo.

  • 2 técnicos SIG.

  • 6 especialistas en control de calidad.

  • 5 técnicos para elaboración de memorias.

Visualización de toda la información a través de un portal web

GeoPortal desarrollado por NIP, S.A. que presenta, de forma sencilla, toda la información geográfica obtenida así como todos los datos (gráficos y alfanuméricos) que han servido como base para la elaboración de los mapas temáticos. Esta información se puede consultar en: http://geoportal.sigtierras.gob.ec:8080/GeoserverViewer/

Fiscalización de catastro rural en Ecuador – MAGAP

Fiscalización de catastro rural en Ecuador – MAGAP

Descripción del Proyecto

Entre los años 2013-2016, NIP, S.A.  ha desarrollado tareas de fiscalizacion de los trabajos de levantamiento del catrastro rural del Ecuador en varias zonas del pais. Ayudando al MAGAP a conseguir un levantamiento catastral que respondiera a sus estandares de calidad.

  • Fiscalización del Levantamiento predial de las Zonas 2 y 4, esta fiscalización incluye 9 cantones con un número total de predios intervenidos que asciende a más de 255.866.

  • Fiscalización del Levantamiento predial de las Zonas 5 y 6, esta fiscalización incluye 16 cantones con un número total de predios intervenidos que asciende a más de 327.581.

  • Fiscalización del Levantamiento predial del Grupo 7, esta fiscalización incluye 7 cantones con un número total de predios intervenidos que asciende a más de 25.266.

Los trabajos finalizaron a plena satisfaccion de nuestro cliente a mediados de 2016.


Tareas desarrolladas

Capacitación

Se han realizado cursos de capacitación en Quito y Cuenca, ya que estos contratos han sido realizados desde estas dos sedes para dar cobertura a la dispersión de los contratos (desde Mira y Espejo hasta Zapotillo y Espindola). Las materias impartidas han sido principalmente:

  • Jurídicas, posesión de la tierra.

  • Interpretación cartográfica, fotointerpretación, manejo de GPS y cinta métrica.

  • SIG y cartografía digital.

  • Uso de bases de datos digitales.

En total se ha dado capacitación a más de 50 personas, en su mayoría (50%) con nivel académico de bachillerato y un 50% de ingenieros y abogados.

Fiscalización

Ha consistido en realización de varios procesos para asegurar que la calidad de los trabajos realizados cumplen con normas internacionales de calidad (ISO):

  • Revisión en campo, aproximadamente el 6% de predios visitados (40.000). Elegidos mediante sorteo ponderado (tamaño/uso) entre el 100% de los entregados.

  • Revisión en gabinete, se han validado el 100% de las fichas (610.000), de manera automática y unas 40.000 de forma manual, elegidas igual que la revisión de campo.

  • Aprobación/rechazo de los trabajos realizados.

  • Reuniones con las partes implicadas para socializar tanto los errores encontrados como los éxitos obtenidos.

Asistencia en EPR

Se ha asistido al 100% de las EPR convocadas por la empresas de levantamiento, durante las cuales se ha dado asistencia legal a todos los posesionarios que lo han requerido (más de 200.000).

Seguimiento Económico

Se hace un exhaustivo control sobre las planillas presentadas por la empresa fiscalizada, se comprueba que todos los ítem facturados están en el contrato y que no exceden de lo firmado. En caso de irregularidades se comunica a la contratante para que determine la idoneidad o no de estas irregularidades.

Entrega final

Durante la cual se validan las bases de datos cantonales completas, realizando un último control de calidad de todos los datos gráficos y alfanuméricos y se procede a la aprobación de los informes finales de cada uno de los cantones y del contrato completo.

Estaciones de Carga de GNC para vehículos – FCC S.A.

Estaciones de Carga de GNC para vehículos – FCC S.A.

Descripción del Proyecto

NIP, S.A. ha llevado a cabo la construcción de diversas estaciones de GNC del Parque de vehículos para el servicio de basuras de FCC, S.A. así como el posterior mantenimiento de las mismas. Podemos destacar las siguientes:

  • Estación de GNC del Parque de Vehículos para servicio de basuras en Valencia
  • Estación de GNC del Parque de Vehículos para servicio de basuras en Oviedo
  • Estación de GNC del Parque de Vehículos para servicio de basuras en Vitoria
  • Estación de GNC del Parque de Vehículos para servicio de basuras en Reus
  • Estación de GNC del Parque de Vehículos para servicio de basuras en Vallecas (Madrid)
  • Estación de GNC del Parque de Vehículos para servicio de basuras en Manoteras (Madrid)
  • Estación de GNC del Parque de Vehículos para servicio de basuras en El Puerto de Sta María (Cádiz)
  • Estación de GNC del Parque de Vehículos para servicio de basuras en Salamanca
  • Estación de GNC del Parque de Vehículos para servicio de basuras en Valencia

 Tareas desarrolladas

  • Obra civil.
  • Suministro y montaje de Acometida Interior de gas natural.
  • Suministro y montaje de la Estación de Regulación y Medida (ERM) de gas natural.
  • Suministro y montaje de la Red de distribución a Compresor/es.
  • Suministro y montaje de Equipos Principales (módulos de compresión y aparatos suministradores).
  • Suministro y montaje de Líneas de GNC a Aparato/ suministrador/es.
  • Suministro y montaje de módulos de almacenamiento.
  • Suministro y montaje de Aparato/ suministrador/es.
  • Suministro y montaje de Instalación eléctrica y de control.
  • Suministro y montaje de Instalaciones Auxiliares:
    • Red de venteos y drenajes.
    • Red de aire comprimido.
    • Instalación contraincendios y seguridades.
    • Otros.
  • Pruebas de la instalación y asistencia para la puesta en marcha de la misma.
  • Documentación. Legalización de la Estación de GNC.
Planes de Optimización Energética para diversas Diputaciones Prov.

Planes de Optimización Energética para diversas Diputaciones Prov.

Descripción del Proyecto

Muchos municipios de España han experimentado en los últimos años un importante incremento en el consumo energético público y privado. Diversos estudios han puesto de manifiesto que es posible introducir actuaciones de ahorro y eficiencia energética que supongan un ahorro de más de un 20%, a un precio razonable.

Es por eso que algunas Diputaciones Provinciales, como la de Salamanca o Sevilla, han encargado a NIP, S.A. varios Planes de Optimización Energética para los municipios donde el ahorro puede ser mayor, con el fin de mejorar la eficiencia en los mismos.

La consultoría para la elaboración de los Planes de Optimización Energética se llevó a cabo en los siguientes municipios:

  • Provincia de Salamanca: Ciudad Rodrigo, El Payo, Fuenteguinaldo, La Fuente de San Esteban, Sancti-Spiritus, Fuentes de Oñoro, Lumbrales, Vitigudino y Gallegos de Argañán con un total de aproximadamente 25.006 habitantes.
  • Provincia de Sevilla: Cantillana, Constantina, Gerena, Almadén de la Plata, Alanís de la Sierra, San Nicolás del Puerto, Villaverde del Río, Las Navas de la Concepción, El Pedroso con un total de aproximadamente 36.330 habitantes.

 Tareas desarrolladas

  • Inventario de equipos e instalaciones energéticas tanto de red de alumbrado público y semáforos como de otras dependencias e instalaciones municipales. Desarrollo de sistema de información para la gestión y localización de los elementos.
  • Análisis tarifario. Recopilación de las facturas eléctricas municipales y realización de un estudio para la optimización de los suministros eléctricos. Desarrollo de herramienta informática de ayuda a la gestión y optimización de suministros.
  • Diagnósticos energéticos en las instalaciones de alumbrado público y semáforos. Elaboración de un estudio energético para cada centro de mando de alumbrado público y semáforo. Desarrollo de herramienta informática de ayuda a la gestión y optimización de las instalaciones.
  • Diagnósticos energéticos en las dependencias municipales. Elaboración de una auditoría energética para cada dependencia municipal.
  • Plan de Actuación. Una vez detectadas las medidas de mejora para la facturación eléctrica, instalaciones de alumbrado público y semáforos y dependencias municipales, elaboración de un Plan Parcial de Actuaciones Energéticas donde se incluya las medidas analizadas y se clasifiquen según criterios económicos, energéticos y medioambientales. El Plan incluye para cada medida el proyecto de las obras a realizar, su presupuesto, indicando las características/calidades de los equipos a instalar.
  • Formación a técnicos municipales en materia de ahorro energético y en las herramientas de gestión diseñadas para el control y seguimiento de las actuaciones y elementos energéticos municipales.
  • Formación en eficiencia energética y energías renovables mediante la celebración de un curso dirigido a técnicos titulados.
  • Promoción de los buenos usos energéticos en el hogar mediante campaña de difusión en prensa, edición de trípticos y libro resumen de los trabajos y conclusiones alcanzadas.
  • Promocionar la realización de actuaciones de ahorro energético en el municipio.
GIS Corporativo en el ayuntamiento de Teruel

GIS Corporativo en el ayuntamiento de Teruel

Descripción del Proyecto

Desarrollo e implantación de un Sistema de Información Geográfica, en las Áreas de Urbanismo y Catastro del Ayuntamiento de Teruel en entorno: (Smallworld / Magik / Oracle)

  • Desarrollo de las Aplicaciones para el intercambio de información con el Centro de Gestión Catastral.
  • Estructuración y digitalización del Plan General de Ordenación Urbana.
  • Desarrollo de herramientas para el mantenimiento del Catastro Urbano y Rústico.
  • Desarrollo de aplicaciones para la generación de cédulas urbanísticas.
  • Desarrollo de una aplicación de consulta Web corporativa y accesible por todos los Servicios del Ayuntamiento.
  • Estructuración y carga de la Cartografía de Base: 1:500, 1:5.000 y Ortofoto 1:5.000.

Tareas desarrolladas

  • Toma de requisitos y diseño funcional de la aplicación.
  • Construcción y pruebas de la aplicación
  • Estructuración de información recopilada.
  • Migración de datos al nuevo sistema y puesta en marcha.
  • Formación a usuarios.
  • Soporte a usuarios y mantenimiento de licencias GIS
Cartografía en Costa Rica

Cartografía en Costa Rica

Descripcion del proyecto

La República de Costa Rica a traves de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió acometer un proyecto completo de formación del catastro para la totalidad de los predios existentes en el país y la compatibilidad de esa información con el registro de la propiedad inmueble. Para conseguir el objetivo, el primer paso a realizar es contar con una cartografía moderna en escala adecuada.

El alcance de los trabajos consiste en la producción de Ortofotos y Cartografía digital a escala 1:5.000 de 5.106.729 Hectáreas y a escala 1:1.000 de 305.077 Hectáreas para la complementación y actualización del Catastro Rural y Urbano de Costa Rica


Tareas desarrolladas
  • AnálCartoCR1isis de la información de vuelo fotogramétrico suministrada por el contratante.
  • Planificación y realización de las misiones de apoyo topográfico en campo.
  • Planificación y ejecución de los trabajos de aerotriangulación. Restitución altimétrica y planimétrica.
  • Revisión de campo, con la recopilación de topónimos y datos de interés.
  • Elaboración del Modelo Digital del Terreno – MDT.
  • Generación de la Ortofotografía. Ortoproyección, equilibrado radiométrico.
  • Edición, ploteo y entrega final

Generación del catastro y mapa tenencial en región metropolitana de Panamá

Generación del catastro y mapa tenencial en región metropolitana de Panamá

Descripcion del proyecto

El Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT) ha llevado a cabo mediante fondos BID una campaña con el objetivo de Mejorar las garantías y seguridad jurídica de la tenencia de la tierra y Proteger los recursos naturales.

Para el logro de los objetivos y específicamente para la regularización del catastro y mapa tenencial de la región metropolitana de la Ciudad de Panamá, se contrataron los trabajos de campo y oficina aprovechando nuestra experiencia en las áreas de Geodesia, Fotogrametría, Cartografía, Catastro y Registro de predios urbanos.


 Tareas Desarrolladas

  • Actualización de cartografía existente: Obtención de Coordenadas de los Puntos geodésicos establecidos como apoyo al proceso de georreferenciación de predios urbanos.
  • Visita a campo y obtención de Fichas catastrales Urbanas debidamente llenas con todos los datos de los predios levantados.
  • Generación de Planos de predios Urbanos para la titulación, en formato digital, organizados en una base de datos, e indexados de acuerdo a las normas y escalas establecidas por Pronat.
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