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Catastro rural en Ecuador – MAGAP

Catastro rural en Ecuador – MAGAP

Descripción del Proyecto

A principios de 2013, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) de la Republica del Ecuador, en el marco del programa SIGTIERRAS,  contrató a NIP, S.A. para desarrollar el levantamiento y actualización del catastro rural en dos grandes zonas territoriales.

  • La Zona 1 incluyó los cantones de Antonio Ante, Cotacachi, Pedro Vicente Maldonado, La Concordia, Flavio Alfaro y Santa Lucía. El número total de predios levantados ascendió a más de
    163.253.

  • La Zona 3 incluyó  los cantones de Riobamba, Pangua, Tosagua y Portoviejo. El número total de predios levantados asciendió a más de 187.995

Durante los años 2013 – 2015  NIP,S.A. desplegó equipos de campo y gabinete (mas de 800 personas) para el desarrollo de los trabajos que finalizaron con exito a finales de 2015.


Tareas desarrolladas

Capacitación

Se han realizados cursos de capacitación en todos los cantones intervenidos con el fin de que el trabajo lo hiciese personal local. Las materias impartidas han sido principalmente:

  • Jurídicas, posesión de la tierra.

  • Interpretación cartográfica, fotointerpretación, manejo de GPS y cinta métrica.

  • SIG y cartografía digital.

  • Uso de bases de datos digitales

En total se ha dado capacitación a más de 600 personas, en su mayoría (90%) con nivel académico de bachillerato y un 10% de ingenieros y abogados.

Comunicación/Socialización

Previo al comienzo del trabajo como a la finalización de cada cantón se han realizado tareas de comunicación con las autoridades locales (GAD) y con las principales agrupaciones agrarias y comunidades implicadas.
En el transcurso del levantamiento se han realizado dos tipos básicos de comunicación:

  • General, utilizando cuñas radiales y anuncios en prensa.

  • Individual, mediante perifoneo y puerta a puerta para localizar al mayor número posible de posesionarios.

Levantamiento

Esta parte es la más complicada de los proyectos y consiste en la realización de una visita a campo conjuntamente con el posesionario, propietario o informador válido para recopilar los datos sobre la posesión, tales como:

  • Identificación del predio

  • Identificación del posesionario/propietario/poseedor.

  • Estado legal del predio.

  • Uso de la tierra.

  • Cobertura natural.

  • Edificaciones.

  • Mejoras e instalaciones.

  • Acceso a servicios.

  • Croquis del predio.

  • Croquis de las edificaciones.

  • Fotografías de edificaciones y documentos legales.

Se han realizado más de 320.000 fichas de levantamiento predial en campo, en cada una de las cuales aparecen más de 100 entradas, todas en formato digital bajo aplicaciones de software libre diseñado por NIPSA sobre tablet y SO Android.

Digitalización y Control de Calidad

Procesos para creación de la base de datos continua y definitiva en el formato del cliente:

  • Concordancia entre los croquis y fichas prediales

  • Control de calidad automático, se procesan más de 200 validaciones en cada predio.

  • Control de calidad semi-automático, se procesan más de 25 validaciones topológicas por cada predio.

  • Control de calidad manual, se verifican todos los posibles errores que no hayan sido detectados por los procesos anteriores.

  • Una vez pasados los controles de calidad se procede a la integración de los predios en la base de datos del cliente comprobando los solapes y revisando la continuidad y homogeneidad de los linderos públicos.

Exposiciones Públicas de Resultados (EPR)

Durante las cuales se procede a informar a todos los propietarios que lo deseen de los resultados obtenidos y al mismo tiempo recabar nueva información para actualizar la existente.

  • Se han realizado más de 230 exposiciones públicas, con una duración promedio de 3 días cada una.

  • Se ha dado orientación jurídica con el fin de que se proceda a la legalización de los predios a todos los posesionarios que lo han solicitado.

Entrega final

Con todos los datos recogidos y contrastados en todos los procesos mencionados, se procede a la creación de una base de datos única por cantón, la cual se entrega a Sigtierras para su implantación.

Cartografía temática en Ecuador – MAGAP

Cartografía temática en Ecuador – MAGAP

Descripción del Proyecto

NIP, S.A., en consorcio con la empresa navarra TRACASA (50%), fue adjudicataria de dos contratos para la elaboración de Cartografía Temática (Lote 1 y Lote 2,) a finales de 2013. Los trabajos afectaron a un total de 105 cantones y una superficie aproximada de 121.610 km². Para los que se desarrollaron mapas temáticos del territorio  a escala 1:25.000 con detalles de 1:5.000.


Tareas desarrolladas

Geomorfología

Estudio geomorfológico en 105 cantones con una superficie aproximada de 121.000 km², 9.000 unidades geomorfológicas interpretadas y 221 tipos de geoformas diferenciadas.

Geopedología

En 105 cantones con una superficie aproximada de 121.000 km², más de 8.000 calicatas realizadas, 4.400 sondeos y 17.000 muestras analizadas en laboratorio. Se han realizado los siguientes estudios:

  • Capacidad del uso de la tierra, 8 clases diferenciadas de capacidad de uso de la tierra y 65 unidades de manejo.

  • Dificultad de labranza, 5 clases diferenciadas de dificultad de labranza y 63 unidades de labranza.

  • Amenaza de erosión hídrica, 5 clases diferenciadas de riesgo de erosión hídrica.

  • Velocidad de infiltración, más de 6.000 pruebas con dos técnicas para contrastar resultados.

Coberturas y Sistemas Productivos

En 105 cantones con una superficie aproximada de 121.000 km².

  • Más de 100.000 dudas analizadas.

  • 8.839 fichas y 35.356 fotos de cultivos.

  • 9.847 fichas y 9.847 fotos de coberturas naturales.

  • 161.397 fichas simples.

  • 110 encuestas a informantes clave.

  • 5.160 encuestas (fichas) a productores.

Riesgos volcánicos

Mapa de riesgos nacionales de los volcanes más activos.

Accesibilidad

Cuatro mapas nacionales, 283.000 Km², con los siguientes estudios:

  • Red vial.

  • Centros de acopio y facilidades agrícolas.

  • Centros económicos importantes.

  • Zonas homogéneas.

Para la realización de estos trabajos se ha contado con el siguiente personal especializado:

  • 20 edafólogos.

  • 20 geólogos.

  • 17 fotointerpretadores agrónomos/medioambientalistas/geógrafos).

  • 21 técnicos de campo (agrónomos/forestales).

  • 68 asistentes de campo.

  • 2 técnicos SIG.

  • 6 especialistas en control de calidad.

  • 5 técnicos para elaboración de memorias.

Visualización de toda la información a través de un portal web

GeoPortal desarrollado por NIP, S.A. que presenta, de forma sencilla, toda la información geográfica obtenida así como todos los datos (gráficos y alfanuméricos) que han servido como base para la elaboración de los mapas temáticos. Esta información se puede consultar en: http://geoportal.sigtierras.gob.ec:8080/GeoserverViewer/

Fiscalización de catastro rural en Ecuador – MAGAP

Fiscalización de catastro rural en Ecuador – MAGAP

Descripción del Proyecto

Entre los años 2013-2016, NIP, S.A.  ha desarrollado tareas de fiscalizacion de los trabajos de levantamiento del catrastro rural del Ecuador en varias zonas del pais. Ayudando al MAGAP a conseguir un levantamiento catastral que respondiera a sus estandares de calidad.

  • Fiscalización del Levantamiento predial de las Zonas 2 y 4, esta fiscalización incluye 9 cantones con un número total de predios intervenidos que asciende a más de 255.866.

  • Fiscalización del Levantamiento predial de las Zonas 5 y 6, esta fiscalización incluye 16 cantones con un número total de predios intervenidos que asciende a más de 327.581.

  • Fiscalización del Levantamiento predial del Grupo 7, esta fiscalización incluye 7 cantones con un número total de predios intervenidos que asciende a más de 25.266.

Los trabajos finalizaron a plena satisfaccion de nuestro cliente a mediados de 2016.


Tareas desarrolladas

Capacitación

Se han realizado cursos de capacitación en Quito y Cuenca, ya que estos contratos han sido realizados desde estas dos sedes para dar cobertura a la dispersión de los contratos (desde Mira y Espejo hasta Zapotillo y Espindola). Las materias impartidas han sido principalmente:

  • Jurídicas, posesión de la tierra.

  • Interpretación cartográfica, fotointerpretación, manejo de GPS y cinta métrica.

  • SIG y cartografía digital.

  • Uso de bases de datos digitales.

En total se ha dado capacitación a más de 50 personas, en su mayoría (50%) con nivel académico de bachillerato y un 50% de ingenieros y abogados.

Fiscalización

Ha consistido en realización de varios procesos para asegurar que la calidad de los trabajos realizados cumplen con normas internacionales de calidad (ISO):

  • Revisión en campo, aproximadamente el 6% de predios visitados (40.000). Elegidos mediante sorteo ponderado (tamaño/uso) entre el 100% de los entregados.

  • Revisión en gabinete, se han validado el 100% de las fichas (610.000), de manera automática y unas 40.000 de forma manual, elegidas igual que la revisión de campo.

  • Aprobación/rechazo de los trabajos realizados.

  • Reuniones con las partes implicadas para socializar tanto los errores encontrados como los éxitos obtenidos.

Asistencia en EPR

Se ha asistido al 100% de las EPR convocadas por la empresas de levantamiento, durante las cuales se ha dado asistencia legal a todos los posesionarios que lo han requerido (más de 200.000).

Seguimiento Económico

Se hace un exhaustivo control sobre las planillas presentadas por la empresa fiscalizada, se comprueba que todos los ítem facturados están en el contrato y que no exceden de lo firmado. En caso de irregularidades se comunica a la contratante para que determine la idoneidad o no de estas irregularidades.

Entrega final

Durante la cual se validan las bases de datos cantonales completas, realizando un último control de calidad de todos los datos gráficos y alfanuméricos y se procede a la aprobación de los informes finales de cada uno de los cantones y del contrato completo.

Oficina técnica de actualización de Red en sistemas GIS para Gas Natural en LATAM

Oficina técnica de actualización de Red en sistemas GIS para Gas Natural en LATAM

Descripción del Proyecto

El proyecto tiene por objeto la realización de los trabajos de captura y/o actualización de datos cartográficos.
Los trabajos consisten en una doble vertiente: por un lado Actualización y Captura de Redes y por otro la preparacion y carga de Cartografía Digital.


Tareas desarrolladas

  • Captura e introducción en el sistema informático sigNatural (GIS) de los croquis de red y acometidas de las redes de Distibución de gas, con sus correspondeintes atributos, interpretando la información asociada al croquis para su integración y acotación de la red a las referencias cartográficas disponibles en sigNatural.
  • Captura e introducción en sigNatural de los As-builts de proyecto y obra realizada, correspondientes basicamente a la red de alta presión, interpretando la información asociada al As-built, generando la cartografía AP en fondo línea e introduciendo como detalle adicional al plano en formato raster.
  • Aplicación de los controles de calidad automáticos de red previstos en sigNatural, para reducir al mínimo la posibilidad de generación de errores.
  • Corrección de errores procedentes de captura masiva o de migraciones anteriores de la base de datos.
  • Escaneo y Georeferenciación de los reportes de obra y de Acometidas en el sigNatural en formato *.pdf una vez digitalizada la obra.
  • En general, la captura de las informaciones asociadas a red, acometidas y elementos auxiliares, con sus correspondientes atributos.
GIS Corporativo en el ayuntamiento de Teruel

GIS Corporativo en el ayuntamiento de Teruel

Descripción del Proyecto

Desarrollo e implantación de un Sistema de Información Geográfica, en las Áreas de Urbanismo y Catastro del Ayuntamiento de Teruel en entorno: (Smallworld / Magik / Oracle)

  • Desarrollo de las Aplicaciones para el intercambio de información con el Centro de Gestión Catastral.
  • Estructuración y digitalización del Plan General de Ordenación Urbana.
  • Desarrollo de herramientas para el mantenimiento del Catastro Urbano y Rústico.
  • Desarrollo de aplicaciones para la generación de cédulas urbanísticas.
  • Desarrollo de una aplicación de consulta Web corporativa y accesible por todos los Servicios del Ayuntamiento.
  • Estructuración y carga de la Cartografía de Base: 1:500, 1:5.000 y Ortofoto 1:5.000.

Tareas desarrolladas

  • Toma de requisitos y diseño funcional de la aplicación.
  • Construcción y pruebas de la aplicación
  • Estructuración de información recopilada.
  • Migración de datos al nuevo sistema y puesta en marcha.
  • Formación a usuarios.
  • Soporte a usuarios y mantenimiento de licencias GIS
Adecuación de la información Gráfica a DIACAE (AENA-Barajas)

Adecuación de la información Gráfica a DIACAE (AENA-Barajas)

Descripción del proyecto

Aena ha desarrollado el sistema de estandarización de la Información Gráfica y Alfanumérica denominado DIACAE que regula las características y estructura del Entorno Gráfico de Aena y que establece igualmente las especificaciones y normas a seguir para el intercambio de información de los profesionales de Aena con las empresas adjudicatarias que desarrollen trabajos con el programa AutoCad.

El proyecto ha consistido en la recopilación de la información Gráfica existente en el Aeropuerto de Madrid Barajas, y proveniente fundamentalmente del Plan Barajas y su adecuación al formato propietario DIACAE. El objetivo final es la unificación y la homogeneización de la información para su posterior volcado a un GIS corporativo.


Tareas desarrolladas

  • Recopilación de la información gráfica existente en el aeropuerto de Barajas: Planos, croquis, esquemas, etc…
  • Validación de la integridad entre la información gráfica y alfanumérica e identificación de información anticuada.
  • Revisión en el aeropuerto de los datos ambiguos o incompletos.
  • Adición de datos obtenidos del aeropuerto y sus instalaciones físicas.
  • Carga en CAD, con formato DIACAE, de las capas correspondientes a la información capturada.
Información gráfica y proyectos en el Aeropuerto de Bilbao.

Información gráfica y proyectos en el Aeropuerto de Bilbao.

Descripción del Proyecto

Aena ha desarrollado el sistema de estandarización de la Información Gráfica y Alfanumérica denominado DIACAE que regula las características y estructura del Entorno Gráfico de Aena y que establece igualmente las especificaciones y normas a seguir para el intercambio de información de los profesionales de Aena con las empresas adjudicatarias que desarrollen trabajos con el programa AutoCad.

NIP, S.A. ha participado en diferentes aeropuertos en la trasformacion a DIACAE de la información gráfica existente. En el aeropuerto de Bilbao desarrollamos una asistencia técnica de Apoyo para la Actualización y Mejora de la Información Gráfica y redacción de proyectos de diversas instalaciones.


Tareas desarrolladas

  • Verificación, actualización y mejora de toda la Base de Datos Gráfica.
  • Realización del Inventario de Redes de Saneamiento y Pluviales del Aeropuerto de Bilbao.
  • Levantamiento Topográfico de la Galería de Servicios entre la Subestación Eléctrica y el Edificio de la Antigua Terminal.
  • Levantamiento Topográfico a escala 1:250 de la Depuradora y Accesos.
  • Elaboración del Proyecto de conexión de los edificios de la zona sur a la del de saneamiento de la Mancomunidad.
  • Proyecto de ampliación del control de accesos y detección de incendios en Galerías del Aeropuerto de Bilbao.
  • Proyecto de mejoras de las condiciones de seguridad en las galerías de servicio y núcleo central de instalaciones.
  • Toma de muestras de Vertidos y elaboración de la documentación adjunta a la Solicitud de Autorización de Vertidos de Aguas Pluviales y Fecales del Aeropuerto de Bilbao.
Cartografía en Costa Rica

Cartografía en Costa Rica

Descripcion del proyecto

La República de Costa Rica a traves de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió acometer un proyecto completo de formación del catastro para la totalidad de los predios existentes en el país y la compatibilidad de esa información con el registro de la propiedad inmueble. Para conseguir el objetivo, el primer paso a realizar es contar con una cartografía moderna en escala adecuada.

El alcance de los trabajos consiste en la producción de Ortofotos y Cartografía digital a escala 1:5.000 de 5.106.729 Hectáreas y a escala 1:1.000 de 305.077 Hectáreas para la complementación y actualización del Catastro Rural y Urbano de Costa Rica


Tareas desarrolladas
  • AnálCartoCR1isis de la información de vuelo fotogramétrico suministrada por el contratante.
  • Planificación y realización de las misiones de apoyo topográfico en campo.
  • Planificación y ejecución de los trabajos de aerotriangulación. Restitución altimétrica y planimétrica.
  • Revisión de campo, con la recopilación de topónimos y datos de interés.
  • Elaboración del Modelo Digital del Terreno – MDT.
  • Generación de la Ortofotografía. Ortoproyección, equilibrado radiométrico.
  • Edición, ploteo y entrega final

Generación del catastro y mapa tenencial en región metropolitana de Panamá

Generación del catastro y mapa tenencial en región metropolitana de Panamá

Descripcion del proyecto

El Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT) ha llevado a cabo mediante fondos BID una campaña con el objetivo de Mejorar las garantías y seguridad jurídica de la tenencia de la tierra y Proteger los recursos naturales.

Para el logro de los objetivos y específicamente para la regularización del catastro y mapa tenencial de la región metropolitana de la Ciudad de Panamá, se contrataron los trabajos de campo y oficina aprovechando nuestra experiencia en las áreas de Geodesia, Fotogrametría, Cartografía, Catastro y Registro de predios urbanos.


 Tareas Desarrolladas

  • Actualización de cartografía existente: Obtención de Coordenadas de los Puntos geodésicos establecidos como apoyo al proceso de georreferenciación de predios urbanos.
  • Visita a campo y obtención de Fichas catastrales Urbanas debidamente llenas con todos los datos de los predios levantados.
  • Generación de Planos de predios Urbanos para la titulación, en formato digital, organizados en una base de datos, e indexados de acuerdo a las normas y escalas establecidas por Pronat.
Oficina técnica de actualización de redes en sistema GIS ICARO de Gas Natural

Oficina técnica de actualización de redes en sistema GIS ICARO de Gas Natural

Descripcion del proyecto

Gas Natural externalizó el servicio de mantenimiento al día de la información de sus redes a finales de los 90. Para ellos contrató los servicios de dos empresas especialistas, una de ellas NIP,S.A.

NIP,S.A. monto una oficina técnica con acceso remoto al sistema Gis de Gas Natural denominado ICARO. La oficina recibía la documentación as-built de las actuaciones de ampliación o cambio en la red de distribución de gas de media y baja presión en media España, para ser introducida fielmente en el sistema GIS.


 Tareas Desarrolladas

  • Digitalización de redes de Gas Natural.
  • Creación de callejeros Estructuración y digitalización de cartografía de fondo.
  • Toma de datos en campo de Acometidas y Gasoductos.
  • Validación de croquis de obra e introducción de la información en el GIS y en los sistemas de clientes.
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