¿QUÉ LE DEBE MADRID AL GAS NATURAL?

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¿QUÉ LE DEBE MADRID AL GAS NATURAL?

Con la llegada del gas natural a Madrid a finales de los años ochenta, llegó el combustible que más ha hecho en todo este tiempo por mejorar el aire que respiramos y seguro que va a seguir siendo así durante muchos años.

¿De qué cualidades puede presumir el gas natural para haber realizado esta labor?

Según datos de la Asociación GASNAM, reduce a casi CERO la emisión de los contaminantes de referencia para la calidad del aire que afectan a nuestra salud, reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 85% y elimina el 96% de las emisiones de partículas sólidas P.M. Además, contribuye a paliar el efecto invernadero mediante la eliminación total de las emisiones de azufre (SO2) y una reducción de las emisiones de (CO) y (CO2) de hasta el 25%. Por otra parte, los motores a gas natural producen hasta un 50% menos de emisión sonora y vibraciones respecto a los vehículos Diesel.

Su primera y gran aportación fue la gran expansión a todos los barrios de Madrid para que pudieran disponer del gas natural para calentar las viviendas, dando bienestar a las viviendas existentes que hasta entonces disponían de lo que se llamó el “calor negro” (radiadores eléctricos y botellas de butano y propano que siempre se acababan cuando más las necesitabas) y dotando casi a la totalidad de las viviendas nuevas con calderas seguras y eficientes en el consumo.

En el otro gran contaminante, el transporte, el gas natural lleva muchos años ayudando, empezando por el transporte público y en este momento siendo esencial para el uso mayoritario de los vehículos privados.

En febrero del 1993, Gas Natural, IVECO-PEGASO y el Consorcio Regional de transporte suscribieron un convenio para desarrollar un prototipo de Ecobús diseñado especialmente para la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid. La EMT dispone de 2050 vehículos, de los cuales el 62,63% funcionan con gas natural, y piensa adquirir 940 autobuses propulsados con gas natural y 78 con electricidad (https://www.emtmadrid.es/Empresa/Somos/NuestraFlota).

Con respecto a los camiones de recogida de basuras, el 100% de los mismo funcionan con gas natural, aprovechando las noches por el poco ruido que producen. NIPSA comenzó su actividad en el Gas Natural Vehicular (GNV) en el año 2004 construyendo y manteniendo estas instalaciones para la carga de estos camiones.

En el sector del taxi tuvo un importante protagonismo en las transformaciones de los Toyota Prius, dotándoles de depósitos de Gas Natural Comprimido (GNC) y, en la actualidad, con los nuevos modelos de Seat León homologados para taxis, donde la aceptación de este sector ha sido total, terminando con todas las existencias de vehículos.

En el sector de mercancías (furgonetas), cada vez más las grandes empresas como Seur, Amazon, apuestan por el gas natural.

El grupo Volkswagen ha apostado por el GNC con modelos en Seat, Audi, Volkswagen y Skoda. También Fiat apuesta por modelos a GNC. Todos estos coches tienen además la ventaja de que, si se acaba el gas, entra en automático su conducción con gasolina, lo que significa que son los vehículos con más autonomía en el mercado.

Y después de todo esto ¿qué más pueden dar?

Pues sí, son los que más ahorran económicamente, un 30% más que el diésel y un 50% más que los de gasolina. Con 20 € puedes hacer 275 Kilómetros con gasolina, 375 kilómetros con gasóleo y 555 Kilómetros con GNC. Además, todos los vehículos que utilizan gas natural tienen la etiqueta de ECO de la Dirección General de tráfico. El nuevo plan de calidad del aire y cambio climático que está en vigor en Madrid hace que esta sea la opción con más ventajas ya que en cualquier escenario de restricciones lo puedes utilizar y te puedes ir tranquilo de fin de semana o vacaciones que nunca te dejará en la cuneta, además gozan de una reducción del 50% a la hora de aparcar y de una reducción del IVTM del 75%.

¿Dónde puedes repostar?

Actualmente existen 66 estaciones de gas natural operativas en España y 11 en Portugal. Si programas bien tus viajes puedes recorrer la península consumiendo el 80 % gas natural. Haz cuentas y te quedarás sorprendido con el ahorro que se produce.

La Web de GASNAM contiene un mapa que posiciona todas las estaciones de servicio, que enlaza con Google Maps, y de esta forma puedes programar los viajes empleando solo gas natural como combustible.

Ingeniería, Estudios y Proyectos NIP, S.A. ha acompañado a la implantación del GNV en España desde sus comienzos hace ya más de 15 años, desde 2004, ofreciendo un servicio de calidad “llave en mano” en cada proyecto (Ingeniería, Construcción y Mantenimiento).

Ha realizado estaciones de compresión para varias flotas de recogida de basura, autobuses urbanos y particulares en varias ciudades y municipios de España, destacando por su número y tamaño las realizadas en Madrid tanto para uso de flotas de autobuses y camiones como las de uso privado en las que el Ayuntamiento ha cedido el terreno durante un espacio de tiempo, para fomentar el uso del GNV.

En su Plan Estratégico para los próximos tres años, NIPSA pone el foco en mantener y seguir creciendo en el sector de la movilidad y especialmente en GNV, tanto en plantas de GNL, como en GNC.

Ingeniería Estudios y Proyectos NIP, S.A., se siente partícipe en la mejora de la calidad del aire en Madrid, ha contribuido y contribuirá con su esfuerzo a que este sea cada día más limpio y saludable.

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